Exitoso resultó el lanzamiento de la “Red de integración de valor y asociatividad del sector indumentaria y calzado del Gran Concepción, basada en una gestión estratégica del diseño” (Riva), que beneficia a quince empresas ligadas a la indumentaria y calzado, cuyo proyecto están ejecutando académicos de la Escuela de Diseño Industrial con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, y como agente operador Copeval Desarrolla Ejecutivo. En la actividad participaron estudiantes, empresarios y dos exponentes del área quienes relataron sus experiencias.

El proyecto se desprende del “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”, que culminó el mes pasado. Que al igual que aquella iniciativa está enfocada en dar a conocer a turistas y habitantes de la región, un trazado territorial, visualizar dónde están las empresas creativas y así puedan conocerlas, además de adquirir sus productos o servicios.

Por su parte el director general de Investigación, Desarrollo e innovación de la UBB, Mario Ramos felicitó al equipo por liderar este segundo proyecto, “estamos haciendo lo que la Universidad como institución pública está mandatada a hacer, además estamos contentos en que las empresas crean que nosotros podemos contribuir al desarrollo y emprendimiento, dando ese valor agregado que es importante para mejorar la calidad de los empleos y la calidad de vida”.

Al respecto la directora del proyecto, Dra. Jimena Alarcón, manifestó que la principal razón de realizar el lanzamiento en la Escuela fue para incluir a los estudiantes, “esto les servirá de ejemplo para su futuro laboral. La idea del nodo es fomentar este sector, relevante del punto de vista turístico, con el objetivo de impulsar esto para la generación de oportunidades de negocio y la incorporación estratégica de innovación por diseño a las empresas, aportando a la diversificación de la matriz productiva de la Región”.

“Se hizo un diagnóstico de las empresas para descubrir brechas y conversar directamente con los empresarios para conocer sus inquietudes en relación al proyecto. Nos interesa trabajar con las necesidades de los diseñadores, para ver a raíz de esos requerimientos cómo poder aportar, es por ello que se realizarán diversas capacitaciones con su respectiva certificación como en gestión empresarial, tecnologías digitales, marketing online, fotografía de productos, entre otras, que son aquellas áreas en que los empresarios manifestaron requieren para fomentar su competitividad”, explicó la Directora del proyecto.

Como parte de las actividades programadas, antes de culminar el primer año del proyecto se pretende realizar un desfile en un lugar público, como la diagonal de Concepción o el Teatro Enrique Molina, con el fin de que las personas de la Región conozcan lo que se propone como diseño desde Concepción.

El subdirector del proyecto, Izaúl Parra, fue el encargado de presentar al público las 15 empresas que forman parte del proyecto y les agradeció por ser parte del Nodo, así también al equipo de trabajo por la labor empleada, “este es un paso sumamente importante que se está realizando desde ambos nodos junto al Distrito de Diseño, para posicionar la disciplina en la sociedad que tan poco conoce al respecto”, precisó.

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