Proyecto elaborado por Pamela Salazar Ramírez para título de Diseñadora Industrial UBB 2020. Trabajo guiado por los académicos Mg. Fernando Palma Fanjul y Mg. Alonso Rebolledo Arellano, consiste en una herramienta de jardinería adaptable a manos de adultos mayores, con limitaciones motrices para realizar cuidados de plantas en los domicilios.
Texto e imágenes de Pamela Salazar Ramírez.

El presente proyecto de diseño plantea el impacto que genera el contacto con la naturaleza a nivel emocional, y su contribución  a nuestra salud mental, reduciendo los niveles de depresión, ansiedad y estrés.  Su objetivo es  desarrollar artículos de jardinería para adultos mayores (AM) que presentan alguna limitación motriz, propias de la edad, y de esta manera puedan beneficiarse de los efectos de la naturaleza. Chile es un país con un gran número de AM en su población. En el último censo realizado en nuestro país (2017), se revelo que habitaban un total de 2.003.256 de AM, el equivalente al 11,4% de la población total. Godoy, G. (2020, 15 abril).

Con el aumento de la población perteneciente a la tercera edad, se incrementa el número de pacientes con inestabilidad emocional. El programa de Geriatría del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postula que la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en el AM. Dra Brüning K.(2019, marzo)

Uno de los motivos que desencadenan la depresión en la tercera edad es el aumento de discapacidad. Al respecto, el Dr. Pablo Villa Lobos afirma que entre el 13% y 17% de la población en Chile presenta algún tipo de discapacidad. Porcentaje que incrementa notoriamente con la edad, perteneciendo al  40% en AM.  Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, España, evidenció mejoras en sus pacientes AM con síntomas de carácter depresivo que se mantuvieron bajo el tratamiento de la terapia hortícola, el cual consiste en realizar actividades básicas del cuidado de una plata.

El objetivo del proyecto es la elaboración de una herramienta de jardinería adaptable a manos de AM con limitaciones motrices para realizar cuidados de plantas en los domicilios.

El diseño del mango es ergonómico y polivalente de materiales suaves y antideslizante, la finalidad es no deteriorar físicamente al usuario, requiriendo la menor cantidad de fuerza y manteniendo la estabilidad en las diferentes actividades. Dispone de dos componentes desmontables (pala y elemento de corte), involucrando al usuario en la configuración del artículo, dependiendo de la actividad a realizar.

Bocetos situación de uso de elemento de corte: Imagen e información de Pamela Salazar Ramírez

Bocetos situación uso de pala: Imagen e información de Pamela Salazar Ramírez