La Escuela de Diseño Industrial de nuestra facultad inició el proceso de las clases híbridas, implementando un protocolo sanitario, consistente en la instalación de señaléticas, redistribución de espacios e higienización constante para el personal administrativo, docente y estudiantil de la carrera.

La académica Mg. Claudia Salinas Tapia, docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y directora de la Escuela de Diseño Industrial, aseguró que el regreso a clases en formato híbrido, es el resultado de un proceso constante de evaluación, de lo que ha sido la docencia a distancia en la respectiva escuela.  A raíz de lo anterior expresó; “A finales del segundo semestre de 2020, se desarrollaron diversas actividades, con el fin de evaluar lo que fue el año académico pasado y el presente”. Para ello se basaron en la encuesta de flexibilidad de docencia a distancia en la escuela, tanto para estudiantes como docentes, así como un Focus Group que se desarrolló en los dos estamentos, puntualizó.

Por otro lado, la directora expresó que, a finales del primer semestre del año en curso, se materializó una encuesta a estudiantes de la escuela, con el fin de analizar su percepción ante un eventual retorno a clases. El resultado arrojó un alto porcentaje del deseo de retorno a las aulas. En tanto, un 90 % de ellos afirmó que las clases que más necesitaban eran de línea proyectual de taller, por lo que se le dio prioridad. Además, junto con el equipo docente, se tomó la decisión de que la línea proyectual, que son los talleres, como la línea tecnológica productiva y digital, era prioridad para el regreso a clases presenciales.

En resumen, se determinó el regreso a ocho asignaturas, cuatro de la línea proyectual y mismo número de la línea tecnológica productiva y digital, que se materializó en 11 secciones. Sobre las dificultades propias del proceso, la académica Mg. Claudia Salinas afirmó que la incertidumbre de enfrentarse a un nuevo escenario que eran las clases híbridas. Con el transcurso de las semanas se resolvieron los problemas técnicos de implementación de esta modalidad, así como el proceso de adaptación para estudiantes y académicos(as), conforme los avances del Plan Paso a Paso, así como la tasa de vacunación. La institución de la Mutual de Seguridad entregó a la escuela una serie de medidas de seguridad sanitaria, sumado a una capacitación de clases híbridas y de prevención del Covid- 19 al personal docente y administrativo.

Sobre el retorno de los estudiantes a las aulas, aseguró que es de carácter voluntario, con el fin de resguardar su salud y de sus familias. A su juicio, el retorno a clases híbridas se ha traducido en un aprendizaje colaborativo de los tres estamentos, trabajando en comunidad de manera recíproca. Tras la primera semana de clases híbridas, se efectuó una jornada de reflexión entre el equipo administrativo y la dirección de escuela, con el fin de coordinar y efectuar los ajustes necesarios con el fin de continuar con el proceso de enseñanza bajo esta modalidad.

Finalmente, destaca la buena voluntad y la colaboración de administrativos(as), docentes y estudiantes para que el regreso a las clases híbridas se esté desarrollando de la mejor manera posible. A continuación, compartimos un registro de las clases híbridas desarrolladas en la Escuela de Diseño Industrial