El Taller de Gestión de Diseño, dirigido por la Dra. Jimena Alarcón y Mg. Gino Ormeño, docentes del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) organizó el ciclo de charlas “Emprender con Diseño”, correspondiente al primer semestre de tercer año de la Escuela de Diseño Industrial de Farcodi. En la instancia, dos empresas lideradas por ex alumnas EDI expusieron ante la comunidad académica y estudiantil, sobre sus trabajos y proyecciones en el ámbito del diseño.

La actividad se materializó con las charlas de Tejaverde Ecodiseño, dictada por Carlota Durán y de Pamela Fuentes Aedo Joyería de Diseño a cargo de su fundadora Pamela Fuentes. Ambas empresas son referentes de emprendimientos en la región del Biobío y han tenido importantes vinculaciones con agentes internacionales para comercializar sus productos. Su finalidad fue acercar el escenario de emprendimiento regional a los estudiantes en formación, es indispensable para conocer sus experiencias a través de sus protagonistas.

La Dra. Jimena Alarcón expresó que el taller busca generar en su etapa inicial, información relevante a partir de procesos recopilación sistemáticos y análisis de datos, manejo de métodos e instrumentos para sustentar argumentos y decisiones orientadas a la creación de propuestas de diseño de productos e ideación de empresas con base creativa. Lo anterior, asegura, que favorezca el desarrollo estratégico de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) de la región del Biobío.

Fundamental a su juicio, es conocer el planteamiento estratégico de ICC con trayectoria nacional e internacional, como es el caso de emprendimientos fundados y liderados por ex alumnos (as) de la Escuela de Diseño Industrial; “Hemos pensado que es valioso para los estudiantes conocer de primera fuente estas experiencias que, sin duda, son una oportuna fuente de información para la temática del Taller y una motivación relevante para los futuros profesionales” puntualiza.

En el ciclo de charlas participarán seis empresas pertenecientes a las ICC de la región del Biobío, con marcos de actividades diversos en el ámbito del diseño industrial. La instancia permitirá a los (as) estudiantes conocer la gama de desarrollos posibles para la disciplina, así como las ventajas y desventajas con que sus líderes se han encontrado al “Emprender con Diseño”.  Así entonces en las jornadas del jueves 08 de abril se desarrolló la charla de Tejaverde Ecodiseño, dictada por su cofundadora Carlota Durán y el martes 13 la charla de Pamela Fuentes Aedo Joyería de Diseño a cargo de su fundadora Pamela Fuentes, respectivamente.

Sobre la recepción de la comunidad estudiantil, la Dra. Jimena Alarcón expresó que para los (as) estudiantes fue enriquecedora, puesto que aprovecharon la instancia para conocer de cerca las fortalezas y debilidades de las empresas, así como las oportunidades y amenazas expresadas por las empresarias. Por otro lado conocieron la pasión por lo que se desarrolla y la perseverancia , valores indispensables para que las empresas crezcan y se desarrollen.

Sobre las implicancias de este ciclo de charlas, la Dra. Jimena Alarcón expresa por una parte, radica en el conocimiento de experiencias de primera fuente al que tienen acceso los estudiantes en formación. Además, permite que estudiantes actuales conozcan y queden en contacto con ex alumnos, estableciendo vínculos para futuras redes de emprendedores con diseño. El aporte de difusión realizado por FARCODI ha estado a favor de la visibilización de las empresas y de las actividades de la Escuela de Diseño Industrial, mostrando parte de nuestra filosofía a la comunidad.

Fuente: FARCODI