La diseñadora penquista Daniela Cartes, lidera un emprendimiento que emplea las propiedades antimicrobianas y cicatrizantes del cobre para fabricar prendas de bebé que pueden prevenir activamente enfermedades.

El trabajo que usa cobre chileno para fabricar textiles antimicrobianos para el cuidado de la salud de bebés fue galardonado por la categoría de “Investigación y Diseño” de la Bienal Iberoamericana de Diseño en su edición 2020, BID20, que se realizó en Madrid (España).

La innovación textil, inspirada en el recurso natural nacional más importante, pertenece a la empresa local “BabyCu”, liderada por Daniela Cartes, diseñadora penquista y que postuló a la convocatoria a través del Programa Territorial Integrado (PTI) de Industria Creativa, Biobío Creativo, recibiendo la notificación sobre el galardón este recién pasado 28 de octubre.

Pero, ¿cómo nació la idea? Todo parte en las propiedades reconocidas del mineral, como la antimicrobiana y cicatrizantes junto a lo hipoalergénico del algodón. “Unimos las partículas del cobre con el algodón logrando una sinergia que nos permite diseñar prendas textiles confortables, efectivas y certificadas para prevenir enfermedades en la primera etapa de la vida”, precisa Cartes. Todas las propiedades juntas, explica, “actúan como una barrera protectora contra virus, bacterias, hongos y ácaros que pueden poner en peligro la salud, ayudando a mejorar la calidad de vida desde la prevención activa de las enfermedades”.

Biobío Creativo
Daniela Cartes se unió con su empresa al PTI Biobío Creativo para formar parte de las empresas que potencia el programa, el cual busca impulsar la Industria Creativa en 4 sectores: Diseño, Arquitectura, Música y Audiovisual.

Para la actividad del programa “Participación de proyectos de emprendedores en Bienal Iberoamericana de Diseño, España”, Biobío Creativo, realizó todas las gestiones para que las empresas del PTI pudieran postular a esta instancia. Postularon 13 y 2 fueron seleccionadas para formar parte de la exposición y catálogo de la BID20, “Factoría Design” y “Baby Cu“. Esta última ganó un lugar destacado en “Investigación y Diseño” y el sello BID correspondiente al galardón.

Vale la pena destacar que el programa Biobío Creativo, que es liderado por la doctora Jimena Alarcón, quien también es académica de la Universidad del Bío-Bío, comenzó su gestión durante el 2020, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo y operado por Copeval. Reúne más de 80 empresas del sector creativo y busca que colaboren estratégicamente con la industria tradicional, mediante un modelo de gestión territorial que impulse iniciativas productivas y habilitantes, ayudando a que la región mejore su competitividad.

Fuente: Diario Concepción