Fundamentos

A principios de 1990, la Universidad del Bío-Bío era acreedora de un importante capital humano en procesos de conocimientos científicos y tecnológicos, además de una infraestructura en equipamiento de talleres y laboratorios, aspectos que la caracterizabancomo lugar propicio para el cultivo y desarrollo de disciplinas con acento tecnológico y de conocimiento aplicado, aspectos característicos de la disciplina del Diseño Industrial.
Durante aproximadamente cinco años, un grupo de investigación impulsó diversos seminarios y proyectos de extensión en la ciudad de Concepción, los cuales fueron creando un clima de interés, reflexión y convencimiento entorno a este nuevo desafío. Dicho grupo de trabajo estaba conformado por los diseñadores Rodolfo Baksys y Rodolfo Quezada y los arquitectos Flavio Valassina, Jorge Harris y Patricio Morgado, además del Decano de aquella época Don Ricardo Hempel, quienes a través de un sondeo de mercado regional, detectaron oportunidades y problemáticas del sector Industrial de la Región del Biobío, donde un futuro profesional del área del Diseño Industrial respondiera a dichas demandas.
Como resultado de dicha investigación, la Carrera de Diseño Industrial pasa ser parte de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en el año 1993, con un perfil profesional que atiende a las necesidades de la sociedad, haciendo énfasis en la creación de productos con un sesgo de producción en masa, aspectos semánticos, técnicos y metodológicos, factores ampliamente compartidos por la mayoría de los programas de las carreras de diseño de aquel tiempo.
Actualmente, la Carrera es reconocida como un referente en la zona sur de Chile. Su particular enfoque en relación al método de enseñanza del diseño, una infraestructura de alto nivel en relación a los procesos tecnológicos de materialización y a través de la capacidad de sus egresados en la generación proyectos bajo el alero del emprendimiento y la innovación en la Pyme regional y nacional.
Es importante resaltar que gracias a los procesos de autoevaluación de los años 2007 y 2013, se declaran actividades como parte de la mejora continua de la Carrera en relación a las nuevas competencias disciplinares. Es así como el resultado del proceso de acreditación del 2007 se observa la necesidad actualizar el perfil de egreso en relación a las demandas del mercado actual. Debido a esto, se da comienzo al proceso de Rediseño Curricular, el que considera como primer insumo el proyecto MECESUP UVA 0709, llamado: “Renovación Curricular Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias”, el cual contó con la participación de las Escuelas de Diseño del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (RED CRUCH), teniendo como objetivo construir una red de escuelas de diseño a nivel nacional, rediseñar sus currículos mediante el modelo por competencias y facilitar la movilidad estudiantil.
Con este importante insumo, unido al Modelo Educativo UBB 2010-2014, a comienzo del 2012 se firma el Protocolo ante la Vicerrectoría Académica, para la Renovación Curricular, definiendo cronograma de actividades, partiendo con el hito de la construcción del Nuevo Perfil Profesional y su validación interna y externa.
Teniendo en consideración los aspectos mencionados anteriormente, el equipo de Renovación Curricular de la Carrera de Diseño Industrial, por medio de un proceso sistemático de recopilación de antecedentes, sociabilización y validación con empresarios, egresados, la actual comunidad estudiantil, cuerpo docente y directivos, ha considerado a lo largo del proceso dichos afluentes para la construcción del nuevo Perfil de Egreso.

Volver Portada

Contacto

Escuela de Diseño Industrial, de la Región del Bío-Bío.

Escuela de Diseño Industrial, UBB.
Avda. Collao 1202
Concepción, Chile
Fono: (56) 41 3111611

contacto: amedinab@ubiobio.cl